Información

Entrada gratuita

950 54 10 06

Localización

Características

A mediados del siglo XVIII se hacía patente la endeblez de los sistemas de defensa concebidos con anterioridad para defender el litoral y el comercio marítimo. Carlos III promulga el reglamento de 1764, recogiendo entre otros la proyección de nuevos edificios, encargado al ingeniero director de la costa del Reino de Granada, José Crame.

El Castillo de Guardias Viejas responde al prototipo de baterías para cuatro cañones. Su construcción se inicia en 1769, próximo al mar, aunque después fue destruido por los ingleses durante la Guerra de la Independencia, reconstruyéndose en 1817.

El edificio es de planta cuadrangular alrededor de un patio de armas desde el que se accede a la batería semicircular. Dos torreones enlazan la batería con un hornabeque formado por dos medios baluartes triangulares. El patio de armas distribuye el acceso a las estancias interiores, todas ellas cubiertas por bóvedas de medio cañón sobre muros de mampostería y sillares en los ángulos.El acceso a la fortaleza se realiza por un puente levadizo sobre un foso abierto frente a la puerta principal.

En la actualidad, el castillo es visitable tras haber sido rehabilitado por el Ayuntamiento. En sus dependencias alberga una exposición permanente de uniformes militares y armamento de la época, así como maquetas de fortificaciones costeras.