Queridos/as ejidenses:
Por fin llega el mes de mayo y con él, un año más, estos ansiados días en los que nuestra ciudad se convierte en la gran fiesta del TEATRO y esa ‘caja de emociones’ donde actores, apasionados de las artes escénicas y aficionados se suben a las tablas o se sientan en las butacas del Auditorio para disfrutar del gran legado de la lengua cervantina de la que tanto ha hecho gala el teatro clásico español y en la que se inspiran las artes más modernas.

Días, también, en los que El Ejido volverá a ser un referente a nivel andaluz, nacional e internacional por la cultura del esfuerzo de una ciudad que ha luchado para hacer de sus raíces una seña de identidad, siendo uno de esos iconos este Festival de Teatro que hoy, a sus 41 años, entra en esa madurez plena que, como el buen vino, aporta ese cuerpo y recuerdo dulce a nuestra más reciente memoria que nos proyecta al mundo como esa denominación de origen donde el teatro forma parte del ADN de nuestra sociedad.

El germen y la clave del éxito del Festival es, sin duda, fruto del carácter emprendedor de las distintas generaciones de ejidenses, sobre todo, de aquella de la década de los 70 que, emulando a ese ingenioso hidalgo caballero de la triste figura, convirtió la aventura de un grupo de jóvenes aficionados en esta gran obra; el Festival de Teatro.

La grandísima Concha Velasco dijo sobre las tablas de este escenario que “el teatro es el espejo que nos devuelve el reflejo de la realidad”. Y en esa realidad, podemos ver las cosas que han pasado y dónde nos hemos situado después de esos 41 años en los que todos hemos conseguido, a base de perseverancia y trabajo, ser conocidos internacionalmente como ‘ciudad cultural’.

Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil, ha requerido de la implicación, esfuerzo y labor de muchos profesionales y aficionados que dejaron aquí su huella; técnicos del área de Cultura, actores, directores, guionistas o empresarios que, a lo largo de estas cuatro décadas, han puesto en este Festival de Teatro su alma, trozos de vida y esas piezas del puzzle que son siempre necesarias para impulsar un proyecto tan vivo e innovador como éste.

Es justo, por tanto, que aproveche estas líneas para reconocer y agradecer, en nombre de todos los ejidenses, ese trabajo en la sombra que garantiza que nuestro Festival sea posible un año más. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Igualmente, desde aquí quiero animaros a todos a que participéis de forma activa en esta cita con el arte. Sentirse ejidense y sentirse orgulloso de nuestra ciudad y de este gran encuentro cultural, nos tiene que hacer, también, ser responsables y comprometidos con el mismo para recibir con hospitalidad a todas las personas que nos visitan y haciéndoles vivir el Festival plenamente.

El Festival de Teatro de El Ejido es, ante todo, nuestra esencia. En él nos reconocemos como ejidenses capaces de disfrutar al máximo de la cultura, de llenar de vida los escenarios, de unirnos en una celebración que no entiende de edades, género o procedencia.

Serán días para reencontramos con el talento, la danza, la música, con la magia y con el TEATRO. Para compartir con amigos y familiares que acuden al calor del arte y a un Festival cargado de historia y riqueza cultural. También para mostrar al exterior un modo de ser abierto, creativo, solidario, alegre, natural y todo aquello que nos vuelve únicos. Tenemos por delante un mes que se quedará corto para exprimir una programación llena de opciones.

Un año más, el Festival vuelve plagado de grandes nombres y compañías que nos ayudarán a seguir escribiendo la historia, de la mejor manera posible, de esta ciudad y de su Festival de Teatro capaz de rescatar la esencia inigualable de Machado, Lorca, Valle Inclán y Unamuno para ganar la partida al tiempo y seguir latiendo con la misma fuerza inicial para no defraudar a un público exigente a la vez que entregado que, desde sus butacas, disfrutará de la magia única que ofrece el teatro. No me queda más que decir aquello de que se alce el telón.

¡Feliz Festival!

Julia Ibáñez Martínez

Concejala de Cultura Ayuntamiento de El Ejido