08
Nov
Otoño Cultural 19 – Otras actividades de carácter artístico – Feria del libro infantil
17:00 a 19:00
08-11-19

Feria del libro infantil

Viernes  8 de noviembre, 19 h
Auditorio

17 h Taller “Personajes con sello propio”

18 h Cuentacuentos con Rafa Ordoñez

Rafael Ordóñez Cuadrado.
Nací en Aguilar de Campos (Valladolid), en 1964, pero con apenas seis meses me llevaron a Madrid. Crecí en el barrio de Carabanchel, donde jugaba y leía, donde coseché unos cuantos amigos, donde aprendí a vivir. Estudié Magisterio, aunque nunca ejercí como maestro.
En 1994 asistí a varios talleres sobre el arte de contar cuentos para formar en 1995, junto con otros soñadores, el grupo CHáCHARA Cuentacuentos.
Comenzamos a contar leyendas y fábulas, mitos y cuentos en bares, bibliotecas, colegios, cárceles, centros culturales, festivales, ONG’s, fiestas privadas, institutos… En cualquier sitio donde quisieron compartir con nosotros las palabras y el silencio. Ahora, ya en solitario, aunque compartiendo con todos mis amigos cualquier escenario, sigo, después de más de 2.300 actuaciones, empeñado en disfrutar de los cuentos y del público, ya sean niños o adultos, de sus risas y de sus sentimientos. Sigo empeñado en hacer de la palabra un vehículo de amistad, de humor y, por supuesto, de libertad.
Además, y a la vez, he tomado parte en varios talleres de creación literaria. Como consecuencia de esto me atreví a escribir y así, en 2001, me concedieron el XVII Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela juvenil “La leyenda de Rostroazulado”, que posteriormente publicó la editorial Alfaguara.
En 2002, la misma editorial publicó también “Animales muy normales”; en 2003 “Los lunares de Renata” y en 2004 “Un buen rato con cada plato”. En 2005 se ha editado también “La estrella viajera”, estos cuatro libros están destinados al público infantil. En 2007 ha visto la luz “El tesoro del dragón”, una obra de teatro infantil. Todas ellas en Alfaguara.
La editorial Beascoa publicó, en mayo de 2007, “El País de las Adivinanzas”, un álbum ilustrado con adivinanzas en verso sobre los cuentos clásicos.
“Somos iguales” es un cuento que, en 2007, editó la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Castilla La Mancha como regalo para los visitantes del evento.
En 2009 Alfaguara publicó “Sopa de Europa”, un divertido libro de relatos con alguna que otra sorpresa. También, en 2009 han salido “Suvenires”, de la editorial Palabras del Candil y que recoge varios cuentos para adultos; y “Adivinanzas monstruosas” en catalán y castellano, con la editorial Beascoa.
2010 trajo una adaptación de “Los tres mosqueteros”, publicada por la editorial Lumen y “Adivinanzas animales” de Beascoa.
2011 ve nacer “Cuentitis”, un comic con la editorial La Galera.
En 2013 aparecen “Bichos raros”, de Alfaguara y “25 cuentos mágicos para contar en 5 minutos” de Beascoa.
Y 2014 trae “Elefante, un guisante”, un precioso álbum ilustrado en prosa poética de la editorial Kalandraka.
2016 estrena el nuevo sello de Santillana, LOQUELEO (antes Alfaguara), que publica “Canciones secretas de todas las letras” y “Secretas canciones de pares y nones”, dos poemarios deliciosos sobre números y letras.
2017 ve la publicación de “¿Cómo te como?” de la editorial La Guarida, “El pedo más grande del mundo” de NubeOcho y “Dos moscas y un mosquito” de Diego Pun Ediciones.
En 2018 aparecen “La mejor mamá del mundo” de NubeOcho, “EL esqueleto coqueto” de La Guarida y “El sol tiene frío” de Amigos de Papel. También Loqueleo Argentina, en un libro de cuentos de fútbol incluye “Esta vez sí”.
2019 viene con “Al desierto por un pez” una nueva novela infantil en la editorial Loqueleo.
Asimismo he colaborado con una treintena de relatos con la editorial Santillana en sus libros de texto.
Además, varios de mis cuentos y relatos para adultos han sido editados en alguna colección.