01
Nov
Otoño Cultural 19 – Cuarteto Jordán “El cuarteto de cuerda a través del tiempo”
11:00 a 12:00
01-11-19

“El cuarteto de cuarta a través del tiempo”
Cuarteto Jordán

Viernes 1 de noviembre, 11 h
Cementerio Municipal

El Cuarteto de Cuerda a través del Tiempo es un espectáculo creado por el Cuarteto Jordán con el que se pretende acercar la música a todo tipo de público mediante una representación de los estilos y vertientes que han influido en dicho género.
El cuarteto Jordán comienza interpretando obras del barroco pasando por todos los periodos de la historia de la música, concluyendo con una obra compuesta expresamente para este espectáculo, escrita por el compositor que da nombre al grupo, R. Jordán.
Para complementar la interpretación musical y acercar el contenido al oyente, cada pieza estará introducida por una breve explicación que ayudará a la mejor comprensión y disfrute de la audición.
La variedad de estilos y la posibilidad de disfrutar de la música en su contexto, hacen de este programa un espectáculo ameno, apto para todos los públicos.

El Cuarteto Jordán debe su nombre al compositor Rubén Jordán, cuya música ha inspirado la creación de este joven grupo de cámara. Fundado en 2014, el Cuarteto nació de la iniciativa de cuatro jóvenes músicos y de su inquietud por explorar el repertorio para cuarteto de cuerda. Sus componentes han realizado sus estudios en el CSM Rafael Orozco de Córdoba y actualmente amplían su formación compaginándola con su actividad profesional. Han realizado varios cursos con los profesores Alejandro Muñoz, Rodrigo García e Israel Martínez y han ofrecido numerosos conciertos en distintos escenarios de la geografía andaluza. Su repertorio está en continuo crecimiento y comprende obras de distintos periodos.
Desde su fundación, el Cuarteto Jordán se enfrenta a música de nueva creación, estando abierto a explorar diferentes tendencias y estilos. Han colaborado en varias ocasiones con la Fundación Antonio Gala estrenando obras de sus residentes.

Músicos
Gonzalo Vauthey García / Comenzó a estudiar violín a la edad de 8 años. Obtuvo el título superior de violín en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” teniendo como profesor a Antonio Fernández. Posteriormente continuó formándose con Evgeny Syrkin, y ha recibido cursos y masterclasses de maestros de la talla de Michael Thomas, Alejandro Muñoz, Jesús Reina, David Russell, Andras Czifra, Rafael Herrador, Ángel Guzmán y Pedro Gandía entre otros. Ha colaborado y colabora habitualmente como violinista con numerosas formaciones orquestales, entre las que se encuentran la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Elche, la Orquesta ciudad de Almería, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Así mismo, es actualmente miembro de la Camerata “Capricho Español” y de la Orquesta Joven de Córdoba, de las que es normalmente el concertino. Es violín primero y miembro fundador del Cuarteto Jordán.

María Teresa Gamaza Acuña / Nacida en Sevilla en 1993, comienza su formación musical a los 5 años en la escuela especial de música Pablo Casals con Alexandr Gruzenberg, Andrei Polianski y Elena Polianskaya. Terminó grado superior en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba en 2015. Ha recibido clases de profesores como Michael Thomas, Tamara Bektemirova, Alejandro Muñoz, Jeff Thayer, David Russell, Andràs Zcifra, Shirly Laub, y Sarah Kapustin entre otros. Actualmente forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven de Córdoba, Camerata Capricho Español y realiza colaboraciones con orquestas como la Orquesta de Córdoba u Orquesta Ciudad de Almería.

Marta Sáenz de Rodrigáñez Muñoz / Natural de Sevilla, comienza sus estudios de violín a los 7 años, obteniendo el Título Superior de Violín en el CSM ‘Rafael Orozco’ de Córdoba. Ha recibido clases de músicos de la talla de Sergey Teslya, Michael Thomas, Corrado Bolsi y Brètislav Novotny, entre otros. Desde muy temprana edad comenzó su formación en la música orquestal, destacando su participación en la Orquesta de la Universidad de Sevilla, la Orquesta de la Comunidad Andaluza, la Orquesta Joven de Holanda y la Orquesta Joven de Andalucía. Completa su formación con la música de cámara, participando en varios festivales de música contemporánea y concursos junto a diferentes agrupaciones camerísticas. En la actualidad, desarrolla su actividad orquestal como miembro de la Orquesta Joven de Córdoba, la Camerata Capricho Español, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe y la Orquesta Almaclara-Inés Rosales, colaborando esporádicamente con la Orquesta de Córdoba; todo sumado al trabajo realizado junto al Cuarteto Jordán, del que es miembro reciente.

Nora Prat Botanch / Comenzó sus estudios musicales en Gerona con Josep Bassal y Pau Ferrer. Posteriormente obtuvo el Título Superior de Música en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la tutela de José Antonio Camargo. Se ha perfeccionado con violonchelistas de la talla de Mikhail Milman, François Ragot, Asier Polo, Álvaro Campos, Álvaro Fernández, Josep Pazos o Mark Friedhoff, así como con el Cuarteto Casals.
Colabora con varias orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, O. S. de Canet en Rousillon (Francia), Jove Orquestra Athenea, etc. Ha sido solista de violonchelos de la Orquesta Joven de Córdoba, entre otras y desde 2009 es también solista de violonchelos de la Camerata Capricho Español. Ha trabajado con directores de la talla de Michael Thomas, Jesús López Cobos, Manuel Hernández Silva, José Luis Temes, Lorenzo Ramos, Juan Luis Pérez o Gonçal Comellas entre otros. Nora Prat es directora de la Academia Córdoba Music, donde da salida a sus aptitudes pedagógicas, y miembro fundador del Phantasy Quartet y del Cuarteto Jordán con quien explora el repertorio de música de cámara.

Programa
El cuarteto de cuerda a través del tiempo
J. S. BACH, El arte de la fuga BWV 1080 (Contrapunctus I)
W. A. MOZART, Cuarteto k 458 nº 17 “la caza” en si b M (I. Allegro vivace assai)
L. V. BEETHOVEN, Cuarteto op 18 nº1 en Fa M (II. Adagio affettuoso ed appasionato)
F. MENDELSSOHN, Cuarteto op 13 nº 2 en la m (I. Adagio-Allegro vivace)
A. DVORAK, Cuarteto op 96 nº 12 en Fa M (II. Lento)
C. DEBUSSY, Cuarteto op 10 en sol m (II. Assez vif et bien rythmé)
D. SHOSTAKOVICH, Cuarteto op 110 nº 8 en do m (II. Allegro molto – III. Allegretto)
R. JORDÁN, Brief history of time

Enrédate