02
Ago
Conciertos de Verano 2019 – Sense of values quartet
22:23 a 23:30
02-08-19

XXII Ciclo de conciertos Castillo de Guardias Viejas

Viernes 2 de agosto
Castillo de Guardias Viejas, 22:30 h

Sense of values quartet “Atmosphere”

Sense of Values Quartet formado por José Ignacio Hernández, Amalia Chueca, Miguel Ángel Pimentel y Julio Pérez son cuatro músicos que se lo pasan bien tocando juntos, experimentando y creando proyectos muy cuidados.

Sin embargo, por encima de todo son amigos. José Ignacio y Miguel Ángel fueron colegas docentes en la escuela de La Zubia y Monachil, tocando juntos en diferentes eventos como clubs o festivales entre los que cabe destacar el festival de jazz de Marbella, el de Algarinejo, el de jazz de la Alpujarra, El Tranco en Cazorla, Jodar, Eshavira, Alexis Viernes o La casa con Libros en La Zubia. Por otra parte, fueron base de Jam sessions como “Chien Andalou”, “Telonera”, “La Guardilla” o “La Chistera”. También José Ignacio y Miguel Ángel formaron parte durante los años 2011 y 2012 de la gira en el Circuito Andaluz de Música con la formación Dizz! + Paul Stocker.

Por otro lado, ellos conocían también a Julio. Este eminente batería había tocado con ellos en el grupo Mimasú dentro de los conciertos didácticos de la gira ABECEDARIA en el 2007 y 2008 y junto a José Ignacio en la formación CinemasCombo durante los años 2007, 2008 y 2009 para el Circuito Andaluz de Música.

Amalia los conoció más tarde, coincidiendo con José Ignacio y Miguel Ángel en la escuela de La Zubia y en la agrupación Dubidubiband, liderada por Paul Stocker. Con ellos tocó en muchos de los sitios mencionados anteriormente, algunos dentro de la gira de los Conciertos didácticos que dicha formación ofreció por distintas localidades de Andalucía. Aficionada también a tocar en las Jam Sessions como base o participante, Amalia empezó a tocar asiduamente con José Ignacio y Miguel Ángel en dúos y tríos. Trás varias estancias en Nueva York muy fructíferas en cuanto a aprendizaje y coincidencias con distintos músicos, José Ignacio, Amalia y Miguel Ángel deciden poner a punto un proyecto llamado “Atmosphere”, de la mano de Sense of Values. Es en este momento, cuando se les une Julio, interesado también en este nuevo experimento.

SOV Quartet ha formado un ámplio repertorio de standars americanos, temas populares andaluces y composiciones propias, tocando en distintos locales de España. En Granada, cabe destacar La Casa Molino Ángel Ganivet, el Granada Jazz Club o el auditorio Isidoro Máiquez de la General.

Con este nuevo disco, Sense of Values pretende abrirse a todo tipo de públicos, mostrando las inmensas posibilidades que la fusión de diferentes instrumentos puede ofrecer dentro del marco andaluz y universal en el que vivimos.

Sense of Values Quartet nació con un triple objetivo: primero, el de ampliar la esfera del Jazz a nuevas agrupaciones basadas en la inclusión de instrumentos no convencionales en el mundo del Jazz y la improvisación como el Violonchelo. Junto al piano y el contrabajo, la suma de las cuerdas con y sin arco, frotadas, punteadas o percutidas pretende evocar un nuevo universo apoyado en los standards clásicos y más modernos del cancionero americano. Se trata de un ámplio abanico que abarca desde el Swing al Free pasando por el Bebop o el Jazz modal.

En segundo lugar, existe un interés claro por continuar con la tradición popular andaluza a través de un nuevo enfoque de la canción popular, explorado desde nuevas perspectivas tímbricas, rítmicas y texturales. Para ello, en Atmosphere se han trabajado temas tan de siempre como Los Cuatro muleros o Jaleo a través de un nuevo enfoque que entronca con otras músicas como el Jazz y la improvisación, ya sea a traves de la ingenuidad de Pinocho, pasando por la sugerencia parisina en Vous Dit, lo vertiginoso de la vida americana en Hackensack y la sensualidad evocadora de Song for my lady.

En tercer lugar, este proyecto constituye una apuesta por la incorporación de la mujer a músicas lideradas siempre por papeles masculinos en su ejecución instrumental, como es el caso del jazz, en este sentido, Amalia Chueca nos ofrece melodías e improvisaciones instrumentales no usuales. Aportando también las composiciones del pianista José Ignacio Hernández, Sense of Values propone ser una plataforma en donde cualquier estilo improvisatorio tenga cabida. Junto a él, hay que destacar a Amalia Chueca al violonchelo, Miguel Ángel Pimentel al contrabajo y Julio Pérez a la batería.

Con un repertorio muy personal de temas tradicionales de diversos puntos del globo y composiciones originales basadas en formas populares, Atmosphere invita a compartir, en una formación de corte intimista, las sensibilidades universales de la vida.

Músicos

Amalia López Chueca / Es licenciada en Musicología y posee el título superior de Violonchelo. En música clásica, tocó con la Orchestre de la Academie Europeene de Musique. En Jazz, en Nueva York, coincide con músicos como Barry Harris, Akua Dixon, Bruce Barth, John Blake, Dana Leon, Jeff Holmes o Chip Jackson, tocando en la Orquestas de Karl Berger y la Harlem School of the Arts o la Big Band de la Universidad de Massachusetts. Ha tocado en muchos locales y festivales newyorkinos con músicos como John Ehlis, Thomas Heberer, David Perrott, Brian Melick, Rob Henke, Eric Halvorson, Matt MacDonald, Alex Weiss o Chris White. Destacamos sus proyectos “John Ehlis Ensemble”, en Italia y Nueva York, “Sense of Values Quartet” o “Dubidubiband” con Paul Stocker.

José Ignacio Hernández Hernández / Estudió con los pianistas Gary Lacy, Melker Isaaksoon, Edward Simon y Arturo O ìFarril. Es licenciado en Matemáticas. Residiendo en Nueva York, coincidió con los pianistas Barry Harris, Bruce Barth y David Kikoski y otros músicos como Akua Dixon, John Ehlis, Thomas Heberer, Alex Weiss, entre otros. En España ha tenido la oportunidad de coincidir con músicos como Jorge Pardo, Nico Langenhuijsen, Paul Stocker, Francis Posé. Ha colaborando en los circuitos organizados por la Universidad de Granada dando conferencias, componiendo e improvisando música para más de setenta películas de cine mudo. Desde el 2008 trabaja en el ciclo organizado por la Casa Molino Ángel Ganivet de la Diputación de Granada. Entre sus formaciones destacamos “Cinemascombo”, “Mimasú”, “Dizz! + Paul Stocker”, “Dubidubiband”, “José Ignacio Marula Trío”, “Sense of Values Quartet”.

Miguel Ángel Pimentel / Músico autodidacta, ha coincidido en el grupo “Alzawijazz” al workshop “Jazz no inverno” en Faro (Portugal), además de tocar en el “II show de outono da arca” en Faro también. En junio de 2006 participan en el Festival internacional “MED” en Loulé (Portugal). En agosto de 2007 “Meli-melon Swing Quartet” actúa en el festival de guitarra “Serenates guitarrístiques d´estiu memorial Xavier Bestard XIII edició” en Estellencs, Mallorca. En 2007 realiza una gira con la orquesta “Mimasú” junto a Paul Stocker por teatros de Andalucía, encuadrada en los conciertos didácticos de “Abecedaria” para la Junta de Andalucía, dirigido al tercer ciclo de primaria. En 2009 “Dubidubi Band” actúa en el festival “Etnosur” en Alcalá La Real, Jaén. Años 2009 y 2010 la “Dubidubi Band” realiza varios conciertos para la Junta de Andalucía, dentro del Circuito Andaluz de Música. En 2010, 2012 y 2013 trabaja para la compañía de teatro “LaVi e Bel” en diferentes espectáculos, como “Cabaret Líquido”, premiado con un Max de teatro, “El tren de la lluvia” y “Cabaret Popescu”. En 2011 y 2012 trabaja de nuevo para la Junta de Andalucía, dentro del Circuito Andaluz de Música con “Dizz! + Paul Stocker”.

Julio Pérez / Granada, 1957. De formación básicamente autodidacta, comenzó a tocar a los diecinueve años en diferentes grupos locales de diversas tendencias musicales. A finales de los setenta se interesó por el Jazz, hasta que en los ochenta formó parte del Colectivo de Jazz de Granada, de donde surgieron grupos con los que tocó en diversos locales de la ciudad. Ha participado en los en innumerables Festivales Internacionales de Jazz. También ha actuado en los Festivales Nacionales de Jazz de León, Murcia, Cartagena, Málaga, Sevilla, Motril, etc. Ha participado en muy diversas formaciones, desde el Jazz más clásico de una Big-Band hasta grupos de Jazzfusión, pasando por la música latina, el flamenco y la música arábigo-andalusí. Ha coincidido con músicos como Perico Sambeat, Fabio Miano, Mario Rossy, Kurt Rosenwinkel, Don Braden, Michael Mossman, Bob Mintzer, Benny Golson, Dave Samuels, Vincent Benedetti, David Lenker, Paul Stocker, Pedro Iturralde, Ramón Cardo, Jorge Pardo, Francis Posé, Salvador Font, Chano Domínguez, Abdu Salim, Tito Alcedo y Melker Issakson entre otros. Ha participado en numerosas jam-sessions, tocando con gran cantidad de músicos como Albert Daily, Dave Schnitter, Iñaki Salvador, Lou Bennet, Jimmy Ponder, Barry Harris, Chuck Israels, Kevin Hayes, y con varios músicos de la Big-Band de Duke Ellington y de la Big-Band de Charles Mingus… Desde hace algunos años comparte su trabajo en las siguientes formaciones: Celia Mur, Kiko Aguado Group, Javier Denis & Andalusí Jazz Band, Granada Big Band, Vince Venedetti-Hardbop World, Paul Stocker Quartet y más recientemente Sense of Values Quartet.

Venta de entradas:
(aforo limitado)
Venta anticipada Auditorio de 8:30 a 14 h
Precio 3€
Venta en taquilla, una hora antes del concierto (en caso de venta anticipada agotada, se reservarán 50 entradas en la taquilla del Castillo).